TEMA 3: EL COLOR
INDICE
- El color
- ¿Qué es el color?
- ¿Cómo vemos el color?
- Mezclar colores
- Cómo se mezclan los colores luz. Mezcla aditiva
- Cómo se mezclan los colores pigmentos. Mezcla sustractiva
- El círculo cromático
- Cualidades del color
- El matiz
- El tono
- La saturación
- Colores complementarios o negativos
- Variación en la percepción de los colores
- Las imágenes presentan el color en armonías o en contrastes
- Armonías
- Contrastes cromáticos
- Armonía y contrastes tonales
- La témpera.
Antes de empezar, presta atención al siguiente vídeo realizado por el programa Tres14
de Rtve que hace un repaso a las características de color. Muy interesante.
1. El color
¿Qué es el color? El color es una cualidad variable de los objetos que nos ayuda a comprender lo que vemos al brindarnos información adicional acerca de los objetos que contemplamos.
¿Cómo vemos el color? Tres factores hacen posible que podamos percibir los colores:
Enlaza desde la siguiente imagen para saber más sobre la percepción del color.
Conviene tener en cuenta, sin embargo, que la luz es lo que realmente porta el color.
O dicho de otra forma, el color es luz. La luz blanca está compuesta por la mezcla o
suma de todas las luces coloreadas.
El fenómeno de descomposición de la luz blanca se puede reconstruir en un laboratorio
al atravesar con un haz de luz blanca un prisma de cristal. Este experimento lo llevó a
cabo Isaac Newton por primera vez en 1666.
2. Mezclar colores
2.1. Cómo se mezclan los colores luz. Mezcla aditiva
El color luz es el producido por las radiaciones luminosas. Las luces primarias son rojo, verde y azúl violeta. La mezcla de los tres produce luz blanca y se llama mezcla aditiva. Las luces secundarias son: amarillo, azul cyan y magenta.
Los colores luz complementarios son los que al combinarlos dan como resultado la luz blanca y son siempre una luz primaria y una secundaria: amarilla + violeta, azul cyan + rojo y magenta+verde.
La imagen es una captura de pantalla de la animación de educaciónplástica.net
2.2. Cómo se mezclan los colores pigmentos. Mezcla sustractiva
Los pigmentos son colorantes que se mezclan con un aglutinante más o menos líquido paraobtener pintura (por ejemplo, en el óleo, el pigmento se aglutina con aceite de linaza).
La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse se pierde luminosidad. Los colores pigmento primarios son: amarillo, magenta y azul cyan. Los colores pigmento secundarios: verde, violeta y rojo.
La imagen es una captura de pantalla de la animación de educaciónplástica.net
3. El círculo cromático
El círculo cromático ordena geométricamente los colores primarios y sus mezclas. El círculo aparece dividido en tres, seis, doce, veinticuatro o más sectores o tonos.
El círculo cromáticoo rueda de color, proporciona información sobre los diferentescolores. Puedes realizar un círculo cromático digital con esta estupenda aplicación de**educacionplastica.net**
El conjunto de colores que guardan relación entre sí se llama gama. Los colores que componen una gama se encuentran cercanos en el círculo cromático. La gama caliente es aquella en la que el rojo está presente en mayor o menor medida. Lagama fría , que es aquella en la que el color presente es el azul.
La siguiente imágen son ejemplo de gama caliente:
Imagen obtenida en FlickrCC de Steve.H
Y la siguiente de gama fría:
Imagen obtenida en FlickrCC de Stuck in Customs.
4 Cualidades del color:
El color viene definido por tres cualidades:
El matiz o tono es el color en sí mismo. Es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro. Por ejemplo azul ultramar, azul cyan o azul cobalto. En la siguiente imagen vista en el blog Ma'angeles Blog puedes observar las tres cualidades del color.
Imagen obtenida en
El valor, brillo o luminosidad de un color se refiere a su grado de claridad u oscuridad. La claridad se consigue añadiendo blanco al color y la oscuridad, añadiéndole negro.Se puede construir una escala de valores añadiendo blanco y negro a un color. En la siguiente imagen, vista en Practica la plastica puedes ver una escala de valores
La saturación se refiere a la pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un
momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la
saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio
, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor
será su saturación.
5. Colores complementarios o negativos
Son los opuestos en el círculo cromático.
Los colores pigmento complementarios son aquellos cuya mezcla se acerca al negro. Para conseguir este efecto, es necesario mezclar un color pigmento primario y uno secundario que no contenga al anterior. El violeta es complementario del amarillo, el verde del magenta y el rojo del cyan.
Imagen obtenida en ProyectaColor.
6. Variación en la percepción de los colores.
El color es una experiencia interpretada por tus sentidos. La luz reflejada por los objetos que te rodean es captada por la parte sensible de tus ojos (la retina). Esta información es procesada por tu cerebro dando lugar a lo que llamamos percepción del color. Este fenómeno enriquece las formas y les aporta expresividad, aunque no es imprescindible para reconocerlas.
Los distintos colores te provocan diferentes sensaciones. En general, los colores claros y brillantes dan alegría. Te invitan al movimiento y a pasar un buen rato.
Por el contrario, los colores oscuros te inducen a la tristeza. En el extremo de esta sensación está el negro. La falta de luz la asociamos a la noche y a lo desconocido. El blanco indica también falta de color, pero se parece más a la luz completa. Para nosotros, por tanto, va a significar pureza o inicio de una nueva vida.
Aunque el color es algo muy personal, la sociedad ha ido compartiendo algunos significados que ayudan a comunicar ideas. Estos códigos, aceptados por la mayoría, transmiten información útil con gran rapidez, sin necesidad de utilizar textos. Son muy usados en la circulación vial (señales de tráfico) y en la industria.
Visita Color in Motion para conocer mejor el simbolismo de los colores.
7. Las imágenes presentan el color en armonías o en contrastes. Cuando se realiza una composición plástica es muy importante elegir los colores que la forman. Así podemos seleccionarlos atendiendo a armonías o contrastes cromáticos.
Las armonías las forman colores que están próximos en el círculo cromático como en este cuadro impresionista de Claude Monet.
Los contrastes cromáticos se producen cuando se ven a la vez dos colores distintos, uno junto a otro, por ejemplo, cuando están juntos dos colores complementarios o tonos claros y oscuros como en este cuadro de Matisse.
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